martes, 6 de abril de 2010

RESUMEN DE EL CABALLERO DE OLMEDO DE LOPE DE VEGA

En una feria en Medina del Campo doña Inés es vista por Don Alonso y éste queda completamente enamorado de ella. Don Alonso para conseguir el amor de Doña Inés, Don Alonso decide contratar los servicios de una alcahueta llamada Fabia. Fabia le comenta a Doña Inés que Don Alonso la quiere ver en el huerto, a lo que
Doña Inés accede. En el huerto se presenta Don Rodrigo, persona de alta clase social y hombre con el cual el padre de Doña Inés pretendía casarla, lo que hace que Doña Inés se enfade porque piensa que Fabia miente, y el que ha contratado los servicios de Fabia ha sido Don Rodrigo.
A los pocos días Don Alonso y Tello, su criado, se presentan en Medina para visitar a Doña Inés. Cuando
Don Alonso regresa a Olmedo a lidiar un toro, Tello se queda con Doña Inés como su profesor de latín, para no casarse con Don Rodrigo, doña Inés se viste de monja. Tello entrega una carta a Doña Inés de parte de Don
Alonso y a los pocos días vuelve don Alonso Medina a ver a doña Inés.
De regreso a Olmedo don Alonso cae en una emboscada por don Rodrigo y Fernando, que lo dejan mal herido, cuando está tirado en el camino medio desangrado llega Tello y lo lleva a casa de sus padres y allí antes de morir, don Alonso se lo cuenta todo a Tello. Cuando Tello fue a contarle la desgraciada noticia a doña Inés a su casa de Medina, llega ve que en casa de doña Inés estaban don Rodrigo, Fernando y el rey, al cual Tello se lo cuenta todo y pide justicia, cosa que éste le concede.
2. Tema
Como una persona puede llegar al extremo de asesinar a otra al verse impotente porque ve que el otro es completamente superior.
3. Tipo de Narrador
No hay narrador ya que se trata de una obra de teatro.
4. Personajes:
Don Alonso: Es el personaje enamorado. Es muy atractivo: s noble y valeroso. Se mueve en un ambiente de pasión, melancolía y tristes imaginaciones.
Doña Inés: La dama bella y enamorada es una joven de pelo rizado, unos bonitos ojos, manos delicadas y blancas como la nieve y mejillas sonrosadas. Ella es el centro del conflicto
Fabia: Recuerda al prototipo de Celestina, vieja avara aficionada a la bebida. Sabe despertar la curiosidad de las jóvenes y siempre tiene éxito debido a su gran experiencia y usa todas sus armas para conseguir sus propósitos.
Tello: Es el gracioso, cobarde y fanfarrón, es un materialista y regocijado de la vida; fiel a Don Alonso, su
Apellidos y nombre del autor: Lope de Vega, Félix
Título de la obra: El Caballero de Olmedo.
Editorial: Anaya
Lugar y fecha de impresión: Salamanca 1992 señor y anima a Don Alonso y le recuerda su amor hacia Doña Inés.
Don Rodrigo: Es el traidor. Encarna la figura del antagonista enamorado para que, por vía de contraste, se realce más la valía del caballero de Olmedo.
5. Espacio
Las localidades de Medina y Olmedo y el camino que hay entre ellas.
6. Tiempo
La acción se desarrolla en el ambiente del siglo XVII.
7. Tipo de expresión lingüística
Lo único que hay es el dialogo ya que es una obra de teatro.

44 comentarios:

  1. me salvaste la vida o almenos la prueba de literatura

    ResponderEliminar
  2. MAÑANA TENGO EL EXAMEN ASI Q...
    ESPERO QUE A MI TMB :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo lei pero gracias a esto me enteré de algo XD

    ResponderEliminar
  4. lo lei pero no me entere de nada, esto me ha ayudado jeje gracias

    ResponderEliminar
  5. soy asier torre sois unos paraos tos ellos

    ResponderEliminar
  6. espero aprobar apa kantabria y apa Extremadura

    ResponderEliminar
  7. gracias ami tambien me ayudaste para un trabajo de loope de vega y luegon hablan mal de internet mira te puede salvar la vida

    ResponderEliminar
  8. mañanaaa tengo el examennn.. aver como Me vaa...

    ResponderEliminar
  9. a mi tambn m a salvao jeje:)

    ResponderEliminar
  10. esta k te cagas dios vendiga internet

    ResponderEliminar
  11. nadamas te falto los recursos didacticos

    ResponderEliminar
  12. Genial yo lo lei y no me enteré de nada, tengo mañana el examen, gracias!

    ResponderEliminar
  13. usted es un julaii (maricon)

    ResponderEliminar
  14. gracias mchas gracias no sabes cuanto me ayudo y fue lo primero q me salio de tanto q habia buscado anteriormente pero termine la tarea

    ResponderEliminar
  15. te doi las gracias ya que sino hubiera sido por ti estaria suspenso tu as sido mi ultimo recurso gracias

    ResponderEliminar
  16. Me has salvado la vida, de castigo nos mandaron éste trabajo y ojú.. ya sabes, como son los profesores tío.
    Mil gracias por éste esfuerzo & por la públicacion.
    Att; Ismaael ( Madrid )
    Seguirme en Twitter ; @IsmaCastellanos
    Muchas gracias, adiós.

    ResponderEliminar
  17. Como te enteraste de la historia :S ..bueno gracias asi pondre algo en el examen XD

    ResponderEliminar
  18. una pregunta, ¿este es el verdadero resumen o es falso? porque en la wikipedia y en el rincon del vago pone otra cosa que no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  19. Siii es el verdaderooo, que me he leidoo el libro, pero, alguien sabria decirme cual es la causa por la q Alonso se enamora de Inés ? , Es q la profesora me ha hecho esa pregunta y me he qedado anonadada! :S

    ResponderEliminar
  20. Porque es bella, joven, elegante...

    ResponderEliminar
  21. graaaciaaaas enserio...mañana tengo el examen también y no tenia ni idea jajaja;)

    ResponderEliminar
  22. joee qee bieen, graciaas, me has salvaoo, gracias a esta página tengo el trabajo echo pa aproba en septiembre literatura, gracias enserio ;) seguirme en twitter @anadorantes99 =)

    ResponderEliminar
  23. graciaas mañana tengo el examen =)

    ResponderEliminar
  24. Me a servido mucho, gracias

    ResponderEliminar
  25. tengo examen aora despues
    espero q con este resumen mesirvaaaa
    jajajaa

    ResponderEliminar
  26. jajaja triunfa! la berdad es ke me as salbado la bida, haora boy ha aprovar lengüa :)

    ResponderEliminar
  27. mañana tengo el examen, espero que me sirva de mucho como a ustedes y viva lora del río (sevilla) :)

    ResponderEliminar
  28. Iiiii sois la ostia me habeis salvao... Viva la cerveza

    ResponderEliminar
  29. Iiey panda inutiles gracias por el resumen ahora podre joder a mi tutora aprobando el examen.....hala el sofa

    ResponderEliminar
  30. Mi tutor Nasta comino me suspendio, pero mi nuevo tutor putan me a dicho q con este resumen se aprueba...iiii llegar a tu casa en calzoncillos!!

    ResponderEliminar
  31. si no me sirbe te matare
    es coña muchisimas grracia

    ResponderEliminar
  32. balla mierda de resumen como no apruebe pienso violar a toda tu familia, no pienses que el perro se ba a librar... gracias

    ResponderEliminar
  33. comentarios como los anteriores en los que se ponen faltas de ortografía tales como :"sirbe" o "balla" o "ba" me hacen pensar que el futuro de España se va a la mierda... como tengáis que pagarme la pensión cuando seáis mayores mejor voy ahorrando.
    Tras esto, felicitarte por el trabajo, es un buen resumen.

    ResponderEliminar
  34. mañana tengo el examen espero que esto me ayude gracias :)

    ResponderEliminar
  35. quiero chupar una polla con vinagre y nutella de negro con venas y grande quiero que me deje paralitica y que me rompa mi punani y grabarlo para subirlo a porhub y ser una porstar
    Yo se que esto nadie lo leera por eso lo escribi aqui salu2
    tengo 12 años y fumo marihuana chao

    ResponderEliminar