domingo, 18 de abril de 2010

Teatro de Medellín, por Alba Díaz Román

EL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN

El teatro es el más importante edificio visible del Medellín romano, aunque también encontramos de esta época un puente romano (en la actualidad derrumbado), situado al lado del puente medieval. Este puente se derrumbó debido a una riada que tuvo el río Guadiana.
El teatro romano se sitúa en la ladera del cerro, entre la iglesia de Santiago y el castillo medieval, aunque antes de la excavación se decía que el teatro cogía parte debajo de la iglesia de Santiago, aunque hoy con las excavaciones se ah podido decir que no, que acaba justo cuando comienza la iglesia y que debajo de ella hay un templo. Se parece mucho a los modelos griegos.
Se organiza en una cavea semicircular (parte del teatro dotada de gradas y reservada a los espectadores, que se divide en summa cavea, media cavea e ima cavea), ante la cual se situaba la orchesta (se destinaba al coro), por los que se accedía por los aditus maximi (grandes corrededores abovedados por los que se accedía a las gradas y a la orchestra). En esta zona se sitúa la scaena (escena) y el frons scaenae (frente escénico).
Para los espectadores se sitúan en la cavea aunque antes solo se podía decir que existía la ima cavea y la media cavea, hoy se puede decir también que la summa cavea existe. Tiene una cabida para 6000 personas.
También encontramos una crypta que es un corredor de dos metros de anchura, cubierto por una bóveda de medio cañón.
La puerta de entrada es curiosa, pues sirve de acceso mediante una escalera tanto a la orchestra como al vomitorio que conduce a la ima cavea.
Se emplea la técnica del opus caementicium (para realizar los muros), el opus incertum (técnica que usaba sillares cortados de forma irregular, colocados aleatoriamente dentro de un muro), el opus latericium (usaba los ladrillos compactados con un mortero de cal) y por último el opus quadratum (utilizaba sillares de granito perfectamente encuadrados, localizados en las partes más nobles como son los arcos, las puertas…
El grave deterioro del teatro es debido en parte al paso del tiempo y sobre todo porque fue utilizado como <> para la construcción de edificios públicos como castillos, iglesias, palacios…
El teatro romano de Medellín es más antiguo que el de Mérida medio siglo, ya que Medellín fue fundada en el año 79 a.C. y Emérita Augusta (Mérida) en el año 25 a.C.

ESCULTURAS ENCONTRADAS

Dos silenos dormidos sobre un odre de vino que en su día fueron utilizados como fuentes en las que manaba a través de la vasija que sujetaban con las manos.
Aparecen detalles muy significativos como son los párpados, el ombligo, las uñas de los pies, las arrugas…
Se sitúa en uno de los nidros de las orchestra.
Cuando apareció se la encontraron sin buena parte del lado izquierdo, y aunque se han encontrado algunos fragmentos, todavía faltan de la mejilla y de la oreja.
El peinado es una raya al medio y conserva intacto el pequeño moño trasero.
Es de la primera mitad del siglo I d.C.
Es una pequeña cabeza de Dionisio o Baco que probablemente perteneció a un conjunto histórico.
Es de finales del siglo I d.C. o comienzos del siglo II.
La Kylix ateniense de Medellín es de época romana y se data de los años 560 o 550 a.C.
Aunque se encontró rota, está reconstruida. Es un Kylix ática de barro anaranjado claro.
El tema principal es el de la divinidad de Zeus como vigilante en el cumplimiento de la Justicia, simbolizado en los haces de rayos.
Un molde original de época musulmana para acuñar monedas, es un ejemplar de los que existen poquísimos en España y que servirá para datar monedas árabes distribuidas por todo el país.
La escultura, de más de dos metros de alto y 1000 kilos de peso. Después de levantarla con una grúa su entrada en la iglesia fue
como en una procesión. Sus 1000 kilos fueron llevados a hombros del personal de la excavación, mientras todo el mu8ndo temblaba por si la pieza sufría algún daño. Una de ellas es la estatua juvenil masculina togada, del tamaño de un niño, que podría corresponderse con la imagen de un príncipe, tal vez uno de los herederos al poder imperial que figuraría en el frente escénico. Está fragmentada a la altura de la cadera.

Para más información sobre este tema entrar en:
http://www.medellin.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario